Espacio de Silvana Giachero

CURRICULUM de Silvana Giachero

Psicóloga Social, especialización en RRHH

“Me recibí a los 21 años,paralelamente hacía psicología social en el centro de investigaciones CIFA y trabajaba como docente de filosofía en Secundaria.
Mis primeros años me desarrolle en la  ́clínica como terapeuta de orientación psicoanalítica, e investigué diferentes teorías psicológicas y diversas formas de trabajar en intervención terapéutica. De a poco la vida me fue llevando hacia el campo laboral donde me inicie realizando orientación vocacional ocupacional, luego me fui involucrando en lo organizacional y casi simultáneamente a mis post grado en RR.HH., me toco pasar por una experiencia de mobbing  que sufrí durante 2 años y de la cual aprendí en carne propia lo que se siente y padece. Me sirvió mucho mi profesión y el haber estado en ese momento en  psicoterapia, para poder sobrellevar ese dolor y aprender del tema. Capitalice esa experiencia comenzando a estudiar e investigar del tema, con un único sueño en mente: armar una asociación que informara, orientara y atendiera en forma gratuita a todas aquellas personas que sufren acoso moral en el trabajo. Luego de algunos años, junto con un grupo de abogados y pacientes iniciamos este proyecto, y hoy existe ACAMLU, no ha sido fácil, aún estamos en formación, pero esperamos que para el 2012 contemos con la aprobación legal para poder entrar a contar con fondos económicos para solventar los
gastos de los que consultan.”

Entrevista realizada por Carlos Sanz (Presidente PRIDICAM) a Silvana Giachero

PREGUNTA: En primer lugar nos gustaría agradecerle el que haya aceptado participar en esta entrevista. Habrá podido comprobar usted misma que en la red social sobre riesgos psicosociales y discriminación laboral, Uruguay está teniendo una presencia muy activa y han sido numerosos los nuevos miembros procedentes de su país en los últimos meses. Según su opinión, ¿Cuál es la sensibilidad existente en Uruguay en relación con los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo?, ¿existe conciencia social del problema o se minimiza?

RESPUESTA: Hola a todos, soy yo la agradecida por darme esta posibilidad y por participar en su red, es un honor para mí. Contestando a su pregunta, en el Uruguay recién se comienza a hablar de riesgos psicosociales y entre ellos de acoso moral laboral. No hay una legislación al respecto que ampare a los trabajadores y el Banco de Seguros del Estado no reconoce a los riesgos psicosociales como enfermedades profesionales, por lo cual hay un gran vacío en este tema y un enorme desconocimiento por parte de jueces, abogados y profesionales de la salud mental y física. Y peor aún, en las empresas no existen prácticamente políticas de RR.HH y de seguridad laboral que miren por los trabajadores en este aspecto. Por lo cual no hay una conciencia y cuando uno habla del tema a se minimiza.

PREGUNTA: ¿Existe alguna cifra oficial sobre prevalencia del mobbing en Uruguay?

RESPUESTA: No hay cifras oficiales, el gobierno está muy reticente a publicar las mismas y se tiende a cerrar los ojos para no ver lo que está pasando. Conozco unas encuestas que se realizaron en el 2008 en los diversos entes del Estado, por parte de las Naciones Unidas de
Brasil, en el marco de un proyecto de disminución de consumo de drogas legales e ilegales en los funcionarios del Estado, las cuales arrojaron un resultado de que más de un 50% de los funcionarios de Uruguay están siendo víctimas de mobbing. Estas encuestas no han sido publicadas por el Estado, si bien yo si lo hice en diversos medios de prensa nacionales. Además, el área de salud ocupacional de la facultad de medicina que desde el 2005 viene realizando evaluaciones gratuitas a cualquier persona que desee un informe técnico, tampoco ha manifestado tener datos. No obstante, en mi opinión, todo apunta a que las denuncias van en aumento día a día, dado que estamos hablando más del tema y también hay más casos.

PREGUNTA: El mobbing comenzó a ser estudiado en los años ochenta en los países del norte de Europa y no fue hasta hace apenas diez años cuando comenzó a ser estudiado en España. Más recientemente, se comienza a hablar en el contexto latinoamericano de este tipo de problema, ¿cuál es la percepción del mobbing en Uruguay?, ¿se aborda en los medios de comunicación?

RESPUESTA: Acá en Uruguay se comenzó a hablar del tema en el 2006, a raíz de una multiplicidad de casos graves que se dieron en el Estado, entre ellos el mío y el del profesor José Cano, el cual voy a exponer en el Congreso Internacional que se realizará en Buenos
Aires (Argentina) en el 2011. Los medios de prensa se han resistido bastante a comunicar del tema, por suerte desde el 2006 se me ha entrevistado en el canal 4 que se emite a todo el país, dedicándole una vez al año por lo menos mediante un informe sobre lo que es el acoso moral y las consecuencias que conlleva. También el diario “El País” (Uruguay) es
el que más ha publicado denuncias de casos y notas realizadas al equipo de abogados de ACAMLU y a mí misma. Cada vez se habla mas del tema y nos solicitan en diversos departamentos del interior para dar charlas y capacitar, por eso nuestra página ACAMLU tiene como finalidad principal el informar tanto a afectados como interesados en la materia, ya que el mobbing en nuestra sociedad genera mucho miedo, la gente aguanta y pocos consultan por el temor a una persecución mayor y a la pérdida del trabajo, así que dejan que este flagelo crezca en el silencio. Hace poco di una conferencia en un foro de capital humano en donde el auditorio era todo personal de RR.HH de diversas empresas del Estado y privadas, y me preocupé al tomar conciencia de la ignorancia que hay al respecto, principalmente en RR.HH que son quienes más deben estar al tanto para prevenir, prohibir y sancionar esta violencia.

PREGUNTA: Usted colabora en ACAMLU, ¿puede resumirnos la trayectoria de dicha asociación y los servicios y posibilidades que ofrece a los trabajadores acosados en Uruguay?

RESPUESTA: ACAMLU fue un sueño que imagine en el año 2006 cuando comencé a estudiar e investigar sobre el mobbing. Me di cuenta que la mejor manera de llegar a todos era hablando y hablando, haciendo circular la información por diversos medios. Luego los abogados que estaban en mi caso se comenzaron a capacitar en el tema y allí iniciamos el funcionamiento de un equipo primario de asesoramiento y atención. Pero fuimos viendo que muchos no podían acceder a ambos por el deterioro económico por lo cual tenemos un
arancel más bajo e inclu so atendemos gratis. Ello nos obliga a involucrar a personas que atendíamos en el proyecto e incentivar el diseño de una página Web con toda la información posible y conjuntamente con ello armar una ONG sin fines de lucro que financiara los gastos de las víctimas. Al inicio se llamo ACAMU pero luego por varios inconvenientes que hubo en la interna tuvimos que abandonar por un tiempo este proyecto Luego retomamos nuestra actividad y cambiamos el nombre por ACAMLU y hoy estamos en
proceso de legalización de la ONG. Actualmente el servicio que brindamos consiste en consultas con aranceles bajos, asesoramiento gratuito, aplicación de técnicas de diagnostico con informe, intervención en empresas, publicaciones y conferencias.
Nuestro proyecto una vez que se legalice la ONG es armar grupos de victimas de acoso, realizar talleres, tener un referente en cada departamento del Uruguay y atención gratuita.

PREGUNTA: ¿Atienden trabajadores expuestos a otros riesgos psicosociales como el burnout o únicamente están especializados en mobbing?

RESPUESTA: Por ahora recién estamos focalizados en mobbing, la idea es extenderlo en un futuro.

PREGUNTA: ¿Qué características psicológicas describen al acosador laboral?

RESPUESTA: Acá en Uruguay tenemos dos tipos de hostigadores, los perversos narcisistas que por su habilidad y el deterioro de las empresas están en cargos de poder y despliegan toda su ira y envidia cuando se sienten en peligro por parte de alguien de su equipo. Son personas hábiles para manipular, con un discurso ambiguo, que se manejan de forma diferente con su víctima y con su superior, el cual se encuentra totalmente seducido por el hostigador. Este tipo de perverso suele encontrar muchos aliados en su equipo y crean un ambiente de psicoterror enfermante. No tienen sentimientos de culpa alguna y presentan muchas ansias de crecer a cualquier costo para alimentar su narcisismo y contrarrestar su fragilidad interna. Los perversos narcisistas son los peores, porque logran resultados y es difícil dejar en evidencia su falta de valores y los daños que causan en las personas y la empresa. Por otro lado tenemos a los paranoicos que ven ataques donde no los hay y atacan a la gente en forma despiadada por su temor e inseguridad, ya lo que se les suma su carácter fuerte y también su ausencia de moral.

PREGUNTA: ¿Qué puede hacer un trabajador uruguayo que se sienta acosado en su trabajo?, ¿qué le recomendaría según su experiencia?

RESPUESTA: Aún hoy se puede hacer poco, si bien gracias al hecho de salir a la prensa y generar presión se logró que hoy el Ministerio de Trabajo (MTSS) haya formado una oficina que atiende las denuncias de estos casos y exista un equipo de abogados e inspectores capacitados en el tema para que intervengan y realicen una inspección. Pero esta actuación es en lo privado; en lo público el funcionario está mucho más desprotegido, sólo con la denuncia se hace un pedido al ente del Estado de investigación administrativa que el MTSS monitorea para que no se pierdan expedientes o pruebas o queden guardados en un cajón. Los funcionarios públicos son hoy los más indefensos por varios factores: su inamovilidad que hace que sean tan hostigados al punto de hacerles caer en trampas que luego puedan justificar su destitución, se pasan años yendo de un puesto al otro de trabajo, se los deja sin tareas ninguna hasta que se enferman a tal punto que no pueden regresar más. Hace poco el MTSS comenzó a capacitar a más inspectores de trabajo porque no dan abasto con las denuncias y se publicó que desde ahora se va a sancionar a las empresas con jornales cuando se compruebe que hay acoso moral en ellas. Si no hemos logrado que salga una ley específica, pues ha habido varios intentos desde diferentes políticos, que han quedado en el olvido por falta de respuesta, pareciera que hay temor a legislar. ¡Pero vamos a seguir insistiendo!
Las personas que sufren esta violencia, primero deben de tener claro que no son culpables ni merecedores de esta agresión, luego buscar asesoramiento en profesionales que está en capacitados en el tema y si lo han vivido en carne propia mejor, porque así se logra una mayor empatía y entendimiento de la víctima que ya desde la primera escucha les genera alivio. No dudar nunca de lo que les está pasando ni querer entender porque les hacen eso, ya que esto los agota más.
Llevar un diario de cada cosa que les está pasando para no temer olvidarse de los hechos y quedarse tranquilo de que todo esta ahí en papel para generar alivio psíquico. Ver esto como un juego de ajedrez y pensar juntos con el profesional en psicología que los asiste que y cuando mover una pieza, ser estrategas. En un principio antes de hacer cualquier denuncia hay que fortalecerse, generar pruebas tangibles (mail, fotos, grabaciones), nunca exponerse a solas con el hostigador. Una vez que estén fortalecidos queda a criterio de cada
persona si hace denuncia o no. Hoy en Uruguay ya llevamos algunos casos ganados de acoso moral que están sirviendo como antecedentes para nuevos casos y esto es muy valioso. La persona que es víctima no debe preocuparse de que lo entiendan sus seres allegados, ya que esto es bastante difícil, por eso la importancia de acudir a quien sabe del tema. Por otro lado hay tener mucho cuidado cuando se asiste a psiquiatras que desconocen o a médicos, porque los mensajes que pueden dar estos profesionales pueden llegar a ser lapidantes y generar un sufrimiento mayor. Hay que informarse bien y no dudar en consultar y si se equivoca de profesional insistir, porque no se es culpable ni merecedor de esta violencia, que yo la comparo con una gotita de agua que cae todos los días en nuestra psiquis erosionándola y debilitándola a tal punto que el daño se convierte en irreversible.
Hace poco la UNESCO publicó una encuesta en la que se señala que en el los países de Latinoamérica hay un 50% de violencia en las escuelas, cifra realmente alarmante y de las más altas en el mundo. Pero lo que es aún peor para los uruguayos… en Uruguay las cifras
son de un 30%! Queda mucho trabajo por hacer. Recuerden que el mobbing es un atentado contra los Derechos Humanos, es un acto inmoral y no ético, del que todos somos responsables, hay que hacer visible este flagelo y para ello tenemos que ponerlo en palabras, como la forma de dejarlo en evidencia e ir debilitándolo.

PREGUNTA: Usted cuenta con una larga experiencia tratando a víctimas de acoso laboral, ¿cuál es el daño que sufre el trabajador acosado?, ¿es recuperable?.

RESPUESTA: El daño comienza a manifestarse visiblemente primero a nivel físico: dolor en las articulaciones, contracturas, dolor de cabeza, taquicardia, presión arterial, alergias de piel. Luego estos síntomas físicos se van agudizando y van a apareciendo otros más graves que terminan siendo irreversibles, como diabetes, hipo o hipertiroidismo, presión arterial alta, rosácea, soleases, entre otros. Por lo cual cuando estas personas van al médico este se encuentra frente a un cuadro de múltiples síntomas difusos que confunden no dando claridad en el diagnóstico. Cuando el hostigamiento al que se  ve sometido es muy violento o dura mucho tiempo la persona se ve afectada seriamente en su capacidad de atención y concentración así como su memoria, en forma irreversible. Mis pacientes suelen decir “ya no soy el mismo”, expresando este sentimiento con mucho dolor y desasosiego. También he visto que las personas que antes de ser hostigadas presentaban algún síntoma físico como dificultades en la visión o auditivas, o dislexia, al sufrir acoso moral se agravaron seriamente sin recuperación posterior.
En lo que respecta a los síntomas emocionales, en un inicio hay ansiedad, desconcierto, miedo, un estado de permanente alerta, una sensación de no saber qué está pasando ni por qué. La duda invade, los pensamientos van para atrás y para adelante, se pregunta qué hice
yo, se culpa a si mismo y se auto mortifica. Esto va generando un desgaste emocional, agotamiento que se comienza a expresar en el cuerpo.la persona comienza a presentar trastornos del sueño, de la alimentación, crisis de angustia y de pánico (principalmente antes de ir al trabajo), se puede disparar una paranoia, una depresión reactiva que se vuelve crónica, con ideas suicidas incluso con intentos de suicidio. También he visto que se disparan las psicosis maniacos depresivos. Un severo daño a la autoestima con importante deterioro de la imagen de sí mismo principalmente en sus capacidades como trabajador. La posibilidad de recuperación va a depender de los recursos internos de la persona, de cuanto tiempo ha estado sometida a esa violencia, cuan severa es la misma, el apoyo que tenga de su entorno, en que momento consulta y como se trabaje con el terapeuta. Pero si hay muchos síntomas que son irreversibles y se instalan como crónicos, tanto emocionales como físicos.

PREGUNTA: ¿Son más propensos a sufrir este tipo de problemas los grupos minoritarios, los inmigrantes, los minusválidos?, ¿y las mujeres?, ¿existen connotaciones machistas cuando son acosadas o discriminadas en el lugar de trabajo?

RESPUESTA: Es tal cual, son un foco de ataque, yo aún estoy investigando que dispara en el hostigador y en quienes se suman a ello, tengo mi hipótesis al respecto, pero en general creo que por un lado es el miedo que dispara lo diferente y por otro lado especialmente en el acosador ve en él una amenaza, por eso el ataque. Nuestra sociedad es machista y estas diferencias de género están tan naturalizadas que allí se esconde la violencia y crece en su invisibilidad. La mujer de por si por la cultura, tiene baja autoestima, por naturaleza creo yo, por ser madre, es culposa y además tenemos esa tendencia a tapar las cosas a dejarlas adentro, a decir ya va a pasar , ya va a cambiar y termina tolerando lo intolerable, y cuando se anima a decir basta ya se encuentra muy dañada. Lo que he visto que se da mucho es que la mujer primero es víctima de acoso sexual y una vez que rechaza este ataque la misma persona comienza a hostigarla psicológicamente. Ahora el acoso sexual tiene acá una ley que protege a la mujer y es más visible explicito, la mujer se anima lo denuncia pero enseguida se la estigmatiza en el trabajo y se la empieza a hostigar. Se queda así atrapada en un círculo sin salida y a un alto costo, solo por el hecho de ser mujer y negarse a tener relación con un hombre. La verdad que a veces me asombra lo primitivos que aún somos.

PREGUNTA: Uruguay aún carece de normativa legal que aborde el problema del acoso laboral. A nivel internacional se están desarrollando principalmente dos tipos de textos legales, unos más dirigidos a prevenir el problema y sancionar a quienes no lo prevengan tal y como se estipule y otros que penalizan la conducta del acosador. En su opinión y conociendo el entorno sociocultural de Uruguay, ¿cuál de las dos vías le parece más interesante a desarrollar?.

RESPUESTA: En principio me parecen apropiadas las dos, pero dado como hoy están las cosas y la ignorancia que aún hay sobre el tema y la gravedad con que se está dando con total impunidad y a veces hasta apoyo del gobierno por como se está dando este fenómeno
dentro del propio Estado, habría que empezar con firmeza en penalizar al acosador y a la empresa, y casi simultáneamente comenzar con estrategias de prevención y luego legalizar sanción a quien no prevenga. Pienso que la base de la prevención está en la información, pues la mayoría de las personas se dan cuenta lo que están padeciendo en el momento que leen sobre el tema o escuchan, por lo cual enseguida el tener un diagnóstico ya genera alivio y piden ayuda. Por lo tanto la prevención pasa mucho por la información y este es uno de los objetivos de ACAMLU.

PREGUNTA: ¿Qué percepción tiene del acoso sexual en el lugar de trabajo en su país?

RESPUESTA: Como le dije antes, tenemos una ley que salió a fines del 2010, a partir de la misma hubo una lluvia de denuncias, pero el efecto que tuvo en estos últimos meses es que ya no se escuchan casos de acoso sexual, de todas maneras sé que hay datos pero como es un tema delicado e íntimo no se publica, pero el acoso moral lo supera. Es una pena que el poder legislativo no sacara en conjunto con esta ley la de acoso moral. En lo particular he tenido la suerte de atender pacientes mujeres que pudieron cortar el acoso sexual de raíz y a tiempo estando preparadas para posible persecución laboral y de esta manera tener las herramientas para también no quedar atrapadas en esa situación, lográndolo con éxito. Por eso repito que es muy importante detectar a tiempo el acoso y pedir ayuda, si está en los inicios se puede hacer mucho.

PREGUNTA: ¿Qué el parece la existencia de redes sociales en español como la presente en la que están representadas más de veinte nacionalidades como lugar de intercambio de experiencias?

RESPUESTA: ¡Es maravilloso! No sólo el hecho de que exista esta red y de la cantidad de países asociados, sino el ver la lucha de todos, el interés por ayudar y hacer por las personas, la humildad con lo que la gente con generosidad comparte sus conocimientos sin esperar nada a cambio. A mi en lo particular me emociona y me siento orgullosa de formar parte de esta red, que sin duda va a seguir creciendo generando un tejido de contención para las víctimas.

PREGUNTA: Por último, agradecerle nuevamente su participación. ¿Le gustaría añadir algo más?.

RESPUESTA: la agradecida soy yo por la oportunidad de compartir mi experiencia y de contarles lo que está pasando en mi país y cómo vamos paso a paso con perseverancia, avanzando en este tema. También que estoy abierta a cualquier propuesta de intercambio con otros países y comprometida cien por ciento con la lucha por erradicar este flagelo de nuestra sociedad y del mundo.

¡Muchas gracias PRIDICAM! y un abrazo para todos.

Articulos de Silvana Giachero

Acoso Moral en el Trabajo – Mobbing
Por Psic. Lic. Silvana Giachero

Se preguntaran qué es el Mobbing, es la forma de esclavitud moderna, es lo que hoy escuchamos a nivel laboral como el Acoso Moral, es el psicoterror que muchos viven en su ámbito laboral, o sea lo que solemos llamar “mover el piso a alguien…hacerle la vida imposible…hacerle la cama”…
LEER MAS …

El Acoso Moral al final de la Carrera Laboral                                                                     Por Psic. Lic. Silvana Giachero

Cada vez mas solemos ver como las organizaciones maltratan psicológicamente a las personas que están cercanas a la edad mínima requerida para la jubilación. Como lamentablemente …
LEER MAS …

ESTRÉS LABORAL: ¿Qué es?
Por Psic. Lic. Silvana Giachero

Mucho se habla hoy sobre el tema y sabemos que hay médicos que dan licencia médica con este diagnóstico, otros prefieren poner los síntomas físicos que padece la persona pero no hablan de estrés laboral por sentir que no es un término muy definido. Por otro lado los psicólogos …
LEER MAS …

MOBBING: EL AGRESOR                                                                                                                Por Psic. Lic. Silvana Giachero

Muchas son las personas que son víctimas de violencia laboral y cada vez mas las demandas de intervención psicológica son a consecuencia del desarrollo de patologías (tanto físicas como emocionales) desencadenadas por dicha violencia. Parece que está de moda hablar de Estrés Laboral, pero es real, siendo éste una de las consecuencias …
LEER MAS …

Mobbing : La Víctima
Por Psic. Lic. Silvana Giachero

Muchos han sido lo correos electrónicos que recibido respecto a este tema y creo que aún son muchas mas las personas que están siendo víctimas de acoso moral en su trabajo, este artículo como los anteriores y los que voy a seguir escribiendo, va para ellos. Hay que tomar conciencia y sensibilizarse al respecto para que poco a poco puédamos ir revirtiendo esta situación …
LEER MAS …

Libro Sobre Acoso Moral                                                                                                                  Por Psic. Lic. Silvana Giachero

El Acoso Moral laboral es una figura jurídica pero en el Uruguay aun no hay una legislación específica que la contemple .Tampoco tenemos muchas bibliografía de autores uruguayos y hay un gran desconocimiento por parte de profesionales vinculados directa o indirectamente al tema , generándose una mayor desprotección de la víctima y aislamiento. Suele suceder …
LEER MAS …

Carta a todos los trabajadores                                                                                         Por Psic. Lic. Silvana Giachero

Lo que voy a intentar contar aún mueve en mi muchas heridas sin cerrar, por ello les pido disculpas de antemano si no logro ser lo suficientemente clara en mis ideas. Al levantarme cada mañana el solo hecho de pensar en tener que ir a mi trabajo me da dolor de estómago, se aceleraba mi corazón, mis manos transpiran y quiero salir corriendo para el otro lado o esconderme en la cama.
Pero tengo que ir, hay dos niños que alimentar, una casa que mantener…

LEER MAS …

El acoso que se convierte en una rutina
Por Psic. Lic. Silvana Giachero

Primero lo dejó de saludar. Después, le restringió ciertos trabajos. También buscó aliados a los que convenció de que éste no servía para nada. El empleado no entendía, ya que hasta ese momento se creía una persona de confianza para la empresa. Lo que sucede es que una vez que el acosador laboral elige su objetivo lo desmerece, ya sea en el ámbito profesional como en el privado. Si tiene un cargo de jerarquía, le quita tareas, le da labores sin importancia que no coinciden con su capacidad…

LEER MAS …

El mobbing: Riesgo Psicosocial                                                        Por Psic. Lic. Silvana Giachero

El Mobbing, acoso moral laboral, violencia psicológica que crece en el silencio, es la tortura psicológica a la que cada vez más trabajadores en nuestro país se ven sometidos por meses y años, desgastando su salud física, deteriorando su economía, desarmando sus vínculos y dañando  , muchas veces irreversiblemente, su Psiquis…

LEER MAS …

Acoso Moral Escolar: Bullying                                                                                                              Por Psic. Lic. Silvana Giachero

Bullying significa agredir, humillar, maltratar, burlar, aislar, dejar de lado, lastimar físicamente a un compañero/a con intención de hacerlo, en forma sistemática y durante mucho tiempo. Siempre al mismo chico o chica. Es una violencia psicológica que se da en los centros educativos, tanto escolares como liceales y que tiene graves consecuencias para la victima,  ya que puede llegar a la violencia física pero también al suicidio…

LEER MAS …

 

Dejá un comentario