Libro sobre Acoso Moral

Por Psic. Lic. Silvana Giachero

El Acoso Moral laboral es una figura jurídica pero en el Uruguay aun no hay una legislación específica que la contemple .Tampoco tenemos muchas bibliografía de autores uruguayos y  hay un gran desconocimiento por parte de profesionales vinculados directa o indirectamente al tema , generándose una mayor desprotección de la víctima y aislamiento. Suele suceder que algunos profesionales a los que en primera instancia acude la víctima , terminan culpabilizándola aun mas con mensajes como “no debe ser tan así….que habrá hecho usted para que  se enojen….sino rinde es lógico que se molesten con usted…..no será una escusa para pedir licencia médica ?…..usted sufre de depresión…”

La falta de información y la ignorancia  agravan la realidad de los hechos y victimizan mas a las víctimas, teniendo que soportar nuevas formas de  violencia producto del desconocimiento de este  tipo de violencia que está creciendo a pasos agigantados en nuestro país.

Las personas solo se enteran que existen este tipo de prácticas de maltrato psicológico cuando la padece en carne propia y por eso mismo es a partir de allí que puede entender a otras personas que la padecen. Entonces que vamos a esperar? Que todos se enfermen para aceptar y entender que este tipo de violencia se ha instalado en las organizaciones  laborales del Uruguay como un flagelo que está dañando no solo a las personas que la sufren  sino también a su entorno, a las empresas y a la sociedad en su conjunto.

El AML solo es posible si el contexto lo permite, lo reconoce como tal, no debemos olvidar que es una noción subjetiva pero con consecuencias reales, concretas y medibles.

En Francia se empezó a hablar de este fenómeno en el año 1998, tras la publicación del primer libro de Hirigoyen, “El Acoso Moral, la Violencia Perversa Cotidiana”, y su conocimiento se ha ido diseminando por el mundo entero. En el Uruguay, si bien en el pasado hubieron algunos casos aislados , quedaron en el anonimato,  pero hoy el tema recrudece y se impone con fuerza, obligándonos a todos a abrir los ojos  y comenzar a buscar información, medidas de prevención y sanción.

Se preguntarán que está pasando en el Uruguay que desde hace 4 años aproximadamente las denuncias por AML han ido creciendo en forma preocupante, principalmente en el sector público , en otro capítulo profundizaremos en el tema.

El mundo de la empresa genera una violencia y sufrimiento que va en crecimiento y que no se limita al AML, por ello es que hay que ser muy exigentes con la definición, dado que el conocimiento de este tipo de violencia ha dado lugar a la denuncia de otros tipos en los ámbitos laborales que existen desde siempre y que tratan de buscar entrar en alguna figura legal para poder ser reconocidas como tales. Hay autores que plantean que el AML  siempre existió pero se ha ido especializando, transformando en modalidades más sutiles pero igual de perversas como en la esclavitud.

Luego de varios años de investigación sobre el tema y de trabajar en clínica asistiendo terapéuticamente a personas que están pasando por estas situaciones de violencia en su trabajo, he tomado la decisión de escribir para informar y contribuir desde mi humilde lugar,  aportando conocimiento sobre lo que está pasando  en el Uruguay y de que se trata el Acoso Moral Laboral (AML).

Ayudar a que se logre en cada caso un diagnóstico adecuado y reconocer el sufrimiento de quien consulta , es iniciar un camino hacia el alivio y la recuperación.

El Acoso Moral Laboral (AML) , siempre ha existido en los ámbitos laborales y como todo acto de violencia , esta lacra de la sociedad, ha ido creciendo desde la oscuridad y el anonimato ,  su invisibilidad es su mayor fortaleza. Y el pilar de este libro es comenzar hacer visible lo invisible para ir de a poco quitándole poder y fuerza.

Esta violencia  silenciosa se ha instalado en el Uruguay de una manera aterradora y generando una gran preocupación en las organizaciones de la  salud por los daños que causa, muchos de ellos irreversibles. Realmente es alarmante, pues ha habido muchos suicidios como consecuencia de estas prácticas, muchos de ellos han quedado en el anonimato y en el olvido, lamentablemente.

Urge que empecemos a dialogar y discutir el tema, a denunciar a los hostigadores e ir develando de a poco este tipo de maltrato como lo hacemos con cualquier otro que atente contra los derechos humanos. Pero también busquemos soluciones ya, necesitamos una ley que regule los vínculos laborales específicamente en los casos de maltrato psicológico, si bien ya hay antecedentes en el Uruguay de juicios ganados  , mientras no haya una ley las personas se abstienen de denunciar, porque creen que por su invisibilidad y el temor que genera en el entorno laboral , va ha ser muy difícil probarlo.

Justamente en este libro no solo se van a encontrar con la definición de AML , sino que también lo voy a diferenciar del Mobbing, del síndrome de Burnout, del estrés laboral, voy a hablar de algunos casos de  pacientes que muy amablemente  me han permitido hacerlo, siempre reservando el anonimato. Vamos  a ver y tratar de entender que esta pasando en el Uruguay, cuantas denuncias, que pasa en las organizaciones laborales estatales, las consecuencias que ello tiene para las personas, su salud, su entorno y las empresas, hablaremos de las leyes que hoy nos pueden ayudar para litigar, de cómo hacer para manejar este tipo de situaciones, que estrategias a seguir, entre otros.

Desde mi experiencia como terapeuta he aprendido que no podemos limitar esta patología al par Victima Victimario, pues de hacerlo solo empobrecemos un tema mucho mas complejo que nos compromete a todos y nos implica, de todas maneras voy a desarrollar las características generales de personalidad de ambos.

El AML es un síntoma de la sociedad actual y como tal tiene múltiples facetas  que a lo largo del libro iremos descifrando, haciendo explicito lo implícito para romper con el silencio.

Agradecimientos

Especialmente a la Psicóloga Marie France Hirigoyen quien en una disertación sobre Mobbing, no solo me enseñó mucho sino que me permitió tomar contacto por primera vez con este fenómeno, iniciándome en el tema.

A todos los que  no creyeron en mi, se burlaron y humillaron, los que no me escucharon ni ayudaron , a quienes hoy he logrado entender y perdonar , espero que a través de estas páginas tengan  la oportunidad de informarse para que nunca tengan que transitar por una experiencia tan dolorosa y destructiva. Han sido la fuerza que me impulso a seguir y escribir este libro.

A si mismo a quienes desde el principio me escucharon, entendieron y apoyaron incondicionalmente, conteniéndome en momentos  muy difíciles.

A mi equipo de abogados, gracias .

Un abrazo especial a mis pacientes, por confiar en mi, por enseñarme tanto , por dejarme escribir sus historias en estas páginas, por existir.

A mis padres y mis hermanas , por su amor y su capacidad de entendimiento, los quiero con todo mi corazón.

A las dos personitas  mas especiales, que son el motor de mi vida, mis hijos Lucas y Victoria, que sin preguntas y  con una paciencia que solo el amor otorga , siempre están a mi lado, confiando en mi .

Dejá un comentario