¿ Que es el Mobbing ?

Mobbing

El Mobbing es un fenómeno cuya identificación es relativamente reciente data de principio de la década de los 80 , pero su manifestación a acompañado al trabajo desde que este se definió como tal. El mobbing se presenta en el ámbito laboral como consecuencia del abuso en las relaciones asimétricas de poder y este se puede dar en la estructura laboral en forma vertical descendente, el mas común, o sea desde el cargo de mayor jerarquía hacia el de menor jerarquía (Bossing), en sentido vertical ascendente, menos común pero factible, desde un grupo numeroso hacia un cargo de mayor jerarquía o en forma horizontal entre compañeros generalmente en la relación de un grupo mayoritario a uno minoritario, que generalmente es de un individuo. 

Sus efectos en el ámbito laboral sobre un número siempre creciente de trabajadores ha hecho que el fenómeno trascienda las fronteras de los países, convirtiéndose en un fenómeno de naturaleza mundial llegando a ser declarado pandemia en países del continente Europeo por parte de organizaciones como la OIT y detectándose porcentajes similares en el continente Americano.

Etimología

El término mobbing proviene del verbo inglés to mob que significa “atacar en tumulto”, “atropellar”; es decir, atropellar por “confusión, alboroto producidos por una multitud de personas”. El mobbing también es conocido como acoso moral, acoso laboral, acoso psicológico en el trabajo, psicoterror laboral, hostigamiento laboral, asesinato psíquico y hostigamiento psicológico en el trabajo. No obstante, aparte de las anteriores expresiones, a nivel jurisprudencial, existen otras menos frecuentes como violencia psicológica, proceso de distracción, acoso ambiental, orquestación de la creación de un ambiente hostil y feudalismo industrial.

Historia

El científico sueco Heinz Leymann investigó el fenómeno en la década de 1980, y fue quien utilizó por primera vez el término mobbing para referirse al problema. Otros autores destacados en el estudio del acoso moral y del mobbing son la francesa Marie-France Hirigoyen, y los españoles Iñaki Piñuel y Zabala y Luis de Rivera.

Dejá un comentario